Renault Trucks, fabricante francés implantado en la ciudad de Lyon, anuncia la construcción de un nuevo centro sostenible de I+D en Lyon St Priest. El proyecto implica una inversión de 33 millones de euros. Ocupará una superficie de 11.300 metros cuadrados y abrirá sus puertas el primer semestre de 2021.
Un proyecto de envergadura que refuerza la proyección de la sede lionesa, con el segundo centro de I+D más grande del Grupo Volvo.
Este centro de I+D forma parte de un ambicioso programa de 5 años de duración, iniciado por Renault Trucks y el Grupo Volvo con el fin de preparar la marca para las innovaciones y reunir las distintas competencias en un centro neurálgico que reúna las condiciones óptimas para la investigación.
Todos estos procesos se integrarán en el seno de una estructura con una organización y un diseño de nueva concepción. Se centrarán en el desarrollo de proyectos para la marca Renault Trucks, así como para otras marcas del grupo.
Proximidad, intercambio, fluidez: los pilares de una nueva organización aún más competitiva
Para desarrollar sinergias, fomentar la innovación y garantizar el éxito de las próximas gamas de productos de Renault Trucks y del grupo, el nuevo centro de I+D de Saint-Priest reunirá a más de 1.000 expertos ?de los 1.400 ingenieros de las instalaciones de Lyon- y consolidará su lugar entre los 10 servicios de investigación y desarrollo más importantes de Francia.
Cabe señalar que los ingenieros e investigadores estarán en contacto con los equipos de compras.
Esta decisión de ubicarlos en el mismo espacio tiene el objetivo de agilizar los intercambios entre los equipos y acelerar los procesos de validación y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo de los futuros camiones.
Una ambiciosa optimización que conlleva también una ergonomía de los espacios totalmente nueva: el acondicionamiento de las instalaciones, concebido en tres niveles, favorece la transversalidad de los equipos, algo esencial para el éxito de los proyectos e innovaciones. La organización de las oficinas, los espacios abiertos, las salas de creatividad? todo el edificio ha sido concebido para favorecer la comunicación y la innovación.
Diseño sostenible, bienestar en el trabajo y optimización de costes
Realizado por el gabinete Archigroup, junto a un experto en desarrollo sostenible, Etamine, el nuevo edificio consumirá un 25 % menos de energía de lo que impone la reglamentación francesa. La concepción del nuevo centro se basa en las recomendaciones más recientes y exigentes en materia de «alta calidad medioambiental» (Environmental Certification NF HQE construcción sostenible).
La inversión de 33 millones de euros que supone llevar a cabo esta nueva obra se ha optimizado examinando todo el ciclo de vida, teniendo en cuenta no solamente los costes de compra, sino también los costes de mantenimiento, energía, consumibles y gestión de residuos. Este nuevo centro I+D es el reflejo de un fabricante innovador, orientado hacia la eficacia y la sostenibilidad.
Se espera que la entrega se produzca en el primer semestre de 2021.
Fuente: Renault Trucks