
Si somos transportistas y conducimos un camión, es habitual que nuestra misión sea cargarlo o descargarlo, lo cual puede producir una de las primeras causas de muerte en nuestra profesión: los aplastamientos por la carga. Por ello, queremos ofrecerte aquí algunas recomendaciones útiles al respecto.
– Hemos de ser cuidadosos con el orden de carga y este ha de tener un sentido lógico y que nos pueda facilitar la posterior descarga.
– Sujetar las cargas con correas y mantenerlas bien sujetas.
– La carga ha de estar bien distribuida, en cuanto al peso, por todo el camión; y asegurada, para evitar deslizamientos y posteriores accidentes propios o de terceras personas.
– Es imprescindible utilizar un equipamiento de seguridad adecuado, como guantes para proteger nuestras manos y brazos, calzado de seguridad con puntas de acero o que nos proteja el empeine, protección para los ojos e incluso casco, si fuera necesario, por la proximidad a cargas elevadas.
– Antes de que levantemos las cargas, es importante escoger un ángulo cómodo; para que, de este modo, no nos estiremos demasiado. Debemos recordar que flexionar las rodillas y no la espalda evita que nos dé un tirón o nos quedemos enganchados.
– Cuando transportamos mercancías peligrosas, es conveniente revisar la carga, por si existe algún tipo de daño en los paquetes o paletas. En caso afirmativo, es conveniente que no los manipulemos.
– Si la carga pesa mucho, sería conveniente repartirla al menos con una segunda persona. Si fuera un objeto extremadamente pesado, debemos ayudarnos de herramientas para proceder a su levantamiento.
– Las correas se sueltan o se rompen con facilidad, en caso de transporte de tuberías o acero estructural. Por lo tanto, hemos de ser muy precavidos en estos casos.
– Si la carga es un material similar al mármol o a la piedra y empieza a deslizarse, no hay que parar la carga, sino que hay que apartarse. Proteger la carga es una de las causas de muerte por aplastamiento más elevadas en nuestro sector.
– No hay que colocarse en los sitios hacia los que la carga pueda caerse.
Estas recomendaciones son tan sencillas como fáciles de aplicar y, si las utilizamos en todas y cada una de nuestras rutas, es mucho más fácil que evitemos accidentes y lesiones en nuestro puesto de trabajo. La responsabilidad de hacerlo recae sobre nosotros.
En el sector del transporte, no existe una gran cantidad de esfuerzo físico por nuestra parte; aunque sí hay un gran desgaste, por la cantidad de horas que pasamos conduciendo de un sitio para otro y tensión que eso nos imprime.
Realizar estiramientos o ejercicios en las paradas obligatorias nos puede ayudar a prevenir dolores. A pesar de la cantidad de tecnología de la que disponemos hoy día, la carga y descarga de los vehículos suelen depender, en la mayoría de ocasiones, de nuestra fuerza y destreza. Por ello, debemos cuidarnos en estas acciones, para no sufrir traumatismos o dolores musculares al manipular material muy pesado.
Suscríbete a la Newsletter de Agón Trucks
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias, ofertas, lanzamientos y consejos para profesionales del transporte.
Copyright © 2025 All rights reserved.